6/12/17

Muchas mujeres reciben frotis de Papanicolaou innecesarios, halla un estudio [6-12-17]


Muchas mujeres reciben frotis de Papanicolaou innecesarios, halla un estudio

Generalmente, no se recomienda la prueba de exploración del cáncer cervical tras una histerectomía o para las mujeres mayores de 65 años

Los médicos de EE. UU. usan excesivamente los frotis de Papanicolaou para la exploración del cáncer cervical en algunos grupos de mujeres, según un estudio reciente.

Los investigadores hallaron que mujeres a quienes se habían extirpado los órganos sexuales y otras a las que se considera que tienen demasiada edad como para preocuparse del cáncer cervical están entre las que reciben la prueba.

"Casi dos terceras partes de las mujeres que se habían sometido a una histerectomía reportaron haberse hecho un frotis de Papanicolaou recientemente", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Utah la coautora del estudio, Deanna Kepka, profesora asistente del Colegio de Enfermería de la universidad.

"La mitad de las mujeres mayores de 65 años sin antecedentes de cáncer cervical también reportaron un frotis de Papanicolaou reciente", apuntó Kepka, quien también es investigadora del Instituto Oncológico Huntsman en Salt Lake City. "Esto representa a 14 millones de mujeres de EE. UU. que se hacen un procedimiento innecesario".

Un frotis de Papanicolaou conlleva extraer células de la superficie del cuello uterino y examinarlas bajo el microscopio en búsqueda de anomalías.

Dado que las mujeres mayores tienen un riesgo muy bajo de contraer un cáncer cervical de crecimiento lento, los frotis de Papanicolaou no benefician a las mujeres mayores de 65 años sin antecedentes de cáncer cervical ni afecciones precancerosas, apuntó Kepka.

También dijo que las mujeres que se han sometido a histerectomías no se benefician de un frotis de Papanicolaou porque casi todas ellas ya no tienen cuello uterino, que es el objetivo específico de este tipo de prueba.

Para el estudio, Kepka y colaboradores examinaron datos de la Encuesta nacional de entrevista de salud de 2010. Sus hallazgos aparecen en la edición en línea del 25 de noviembre de la revista JAMA Internal Medicine.

"Sabíamos que había un uso excesivo del frotis de Papanicolaou, porque los pocos estudios sobre las pruebas para la exploración del cáncer mostraron un uso excesivo hace diez años", apuntó Kepka. "Pero nos chocó ver tan poco cambio en los últimos 10 años".

"Esperábamos ver un mejor uso de la prueba durante la década siguiente a medida que se hicieron cambios en la infraestructura de la atención sanitaria", comentó. Los expedientes médicos electrónicos, los sistemas de recordatorios a los médicos y las nuevas estrategias para mejorar la calidad de la atención podrían promover unas prácticas coherentes con las directrices entre los profesionales clínicos, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario