11/10/17

Osteoporosis: la epidemia silenciosa [11-10-17]

 
Osteoporosis: la epidemia silenciosa

Según la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) el riesgo de padecer una fractura osteoporótica en algún momento de la vida, sin haber presentado un síntoma previo, es de 30 a 40 por ciento para las mujeres y el 13 porciento para los hombres; por este motivo se la denomina la "epidemia silenciosa".

En la lucha contra esta enfermedad la Organización Mundial de la Salud estableció durante los años 2000 al 2010 la década de "Huesos y Articulaciones", con el objetivo que tanto los médicos como la población en general y las entidades sanitarias tomen conciencia de la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad
Según la doctora Lucia Lijerón de la Sociedad Boliviana de Osteoporosis, ésta es una enfermedad dolorosa que deforma la fisonomía al debilitar los huesos y hacerlos más propensos a la fractura. Según comenta el hueso osteoporótico es más frágil que el normal y se deforma o quiebra espontáneamente o ante golpes o caídas insignificantes. "Muchas personas sufren de osteoporosis sin saberlo porque aún no se han fracturado aunque la fragilidad ya se encuentre avanzada".

La Osteoporosis comienza cuando por algún motivo se produce un deterioro en la cantidad y calidad del hueso, que lleva a que pequeñas pares importantes de los hueso se vayan destruyendo. Cuando se acumula una serie de defectos óseos, los huesos ya no pueden soportar las mínimas exigencias de la vida diaria y se deforman, aplastan, o fracturan.

De acuerdo a las consecuencias de la enfermedad la fractura de cadera es la peor consecuencia de la Osteoporosis porque ocasiona al paciente dependencia para su movilización y cambia su calidad de vida y la de su entorno.

Encuestas médicas internacionales han demostrado que la Osteoporosis no sólo es un problema de traumas óseos o de estética corporal, sino que también se deteriora la capacidad de ejercer actividades y la expectativa de vida. Por lo general cuando la Osteoporosis se detecta a simple vista es poco lo que puede hacerse para evitarla y sólo resta minimizar las complicaciones de mayor riesgo para la salud.

Por ello conviene aplicar a tiempo las medidas preventivas, acudir al médico quien podrá evaluar el riego de cada paciente, detectarla y contrarrestarla con medicaciones eficaces. En la actualidad, existe una técnica radiológica denominada densitometría que contabiliza la cantidad de calcio que hay dentro del esqueleto e identificar a los pacientes que han perdido mucho calcio o lo están perdiendo.

Por el desconocimiento sobre la enfermedad y sus consecuencias los médicos encuentran serias dificultades para que los pacientes recién diagnosticados cumplan fielmente con las indicaciones a pesar que existen varias posibilidades terapéuticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario