25/10/17

Adecuada nutrición puede prevenir el cáncer de mama y uterino, revelan [25-10-17]

  
Adecuada nutrición puede prevenir el cáncer de mama y uterino, revelan

La obesidad, la alimentación inadecuada, la falta de actividad física, consumo de alcohol y tabaco son factores de riesgo que contribuyen al desarrollo del cáncer de mamas y de cuello uterino, informó Mauro Reyes Acuña, director general de la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este del Ministerio de Salud.

En la etapa de vida adulta (20 años) deben modificarse los estilos de vida inadecuados, el no tener horarios de alimentación por el trabajo, actividades recreativas, sumados al crecimiento poblacional que conduce a una vida sedentaria con el riesgo de desarrollar algún tipo de neoplasias, agregó.

Por tal motivo, las féminas deben de prevenir los factores de riesgo y en el caso de las mujeres sexualmente activas deben de realizarse el examen de Papanicolaou y el auto examen de mamas para detectarlas a tiempo y tener un tratamiento oportuno, porque el cáncer si se cura, comentó Reyes Acuña.

Por su parte, el nutricionista Persy Baca, de la DISA IV Lima Este, afirmó que “somos lo que comemos” y debemos optar por una alimentación saludable, balanceada y anti cancerígena que contenga proteínas de origen animal: huevo, leche descremada, carnes blancas (pescado y pollo).

También carbohidratos como cereales (quinua, kiwicha, trigo, cebada, arroz), menestras (fríjol, pallares, lentejas, garbanzos), granos (maíz), tubérculos (papa, yuca, camote) y las grasas de origen vegetal como aceite de: (oliva, canola, maíz, soya) agregados en forma natural a las ensaladas.

Asimismo, consumir vitaminas y minerales presentes en las verduras (espinacas, acelga, repollo, brócoli, cebolla) y frutas de estación (naranja, mandarina, papaya, plátano de isla, piña, etc.) las que deben consumirse 5 raciones diarias como mínimo, mas 2 litros de agua al día (8 a 10 vasos) y a la práctica de actividad física en forma permanente durante 30 minutos diarios (caminata, trote, aeróbicos) constituyen la mejor forma de prevenir el cáncer de mama y cuello uterino.

Paralelamente, puntualizó que el chequeo médico consistente en medición de la presión arterial, exámenes de laboratorio como glucosa, colesterol, triglicéridos, hemoglobina y la evaluación nutricional es fundamental para tener un plan de alimentación saludable, balanceado y personalizado.


Alimentos prohibitivos:

  • Carbohidratos refinados:(productos de pastelería, fideos, golosinas, galletas con relleno, chocolates y azúcares).
  • Frituras (pollo frito, papas fritas, chizitos, piqueos, nugget, etc.) por su elevado contenido de sal, grasa, colorante y aditivo químicos.
  • Gaseosas y Jugos Industrializados por su elevado contenido de azúcar y/o edulcorantes, colorantes y otros aditivos químicos.

Es importante desarrollar una cultura del consumidor en la que la elección cada producto que se compre se revise el etiquetado principalmente del contenido nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario