14/3/17

Los senos densos aumentan el riesgo de recurrencia del cáncer [14-3-17]


Los senos densos aumentan el riesgo de recurrencia del cáncer

Sin embargo, el estudio dejó en el aire a qué se debe

Un estudio reciente halla que tras una lumpectomía, las mujeres que tienen senos muy densos tienen un mayor riesgo de recurrencia del cáncer en el seno afectado.
La densidad del seno ya se había relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, y los expertos sospechan que los senos muy densos también podrían estar relacionados con un mayor riesgo de recurrencia del cáncer en el lugar del cáncer original tras una lumpectomía.

El estudio canadiense, que consistió en un seguimiento de diez años y que aparece en la edición en línea del 9 de noviembre y en la edición impresa del 15 de diciembre de la revista Cancer, sugiere que esas sospechas son correctas.

"Este ensayo es interesante porque analiza un periodo de tiempo muy largo", apuntó la Dra. Christy Russell, profesora asociada de medicina en la Facultad de medicina Keck de la Universidad del Sur de California y vocera de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. "El estudio es muy interesante porque nos dice que si no se hace radioterapia después de una lumpectomía, la densidad mamaria juega un gran papel en la recurrencia del cáncer en el mismo seno".

En estos momentos, la radioterapia se administra por lo general después de la cirugía de conservación de la mama, o lumpectomía.

Pero no todas las 335 pacientes del último estudio se sometieron a radioterapia después de la lumpectomía para tratar su cáncer de mama invasivo. Los investigadores, liderados por el Dr. Steven Narod, profesor de la Facultad de salud pública Dalla Lana del Instituto de Investigación Universitaria de la Mujer de la Universidad de Toronto, evaluaron los expedientes médicos de las mujeres que se había sometido a una lumpectomía entre 1987 y 1998. Luego les dieron seguimiento a estas mujeres durante diez años para ver cuáles tenían recurrencia del cáncer en el mismo seno.

Los investigadores clasificaron las mujeres en tres grupos, según la densidad del seno: bajo, intermedio y alto. La media de edad para cada grupo era: 63 años para el grupo de baja densidad; 58 para el grupo intermedio; y 55 para el grupo de alta densidad.

En general, los expertos calculan que las mujeres que tienen cáncer de mama invasivo y que son tratadas con cirugía de conservación de la mama y radioterapia, el estándar actual de la atención, tienen un riesgo de recurrencia de 10 por ciento en el mismo seno a diez años.

En el nuevo estudio, las mujeres con la mayor densidad tenían el riesgo más elevado de recurrencia, hallaron los investigadores. Durante el periodo de diez años de seguimiento, las que estaban en la categoría de alta densidad mamaria tenían una probabilidad de 21 por ciento de recurrencia del cáncer en el mismo seno, mientras que las que tenían los senos menos densos se enfrentaban a una probabilidad de apenas cinco por ciento.

No todas las mujeres del estudio se sometieron a radioterapia después de la lumpectomía. Cuando el equipo de Narod comparó la recurrencia entre las mujeres que se habían sometido a radioterapia y las que no, encontró que el 22 por ciento de las que no recibieron radioterapia habían tenido recurrencia, pero el cáncer sólo recurrió en el diez por ciento de las que recibieron radioterapia.

Las mujeres con senos muy densos que no recibieron radioterapia tenían un riesgo 40 por ciento mayor de recurrencia, pero ninguna de las 34 mujeres con baja densidad mamaria y que no recibieron radioterapia tuvieron recurrencia del cáncer en el mismo seno.

Los resultados son para la recurrencia local, "y no por la recurrencia distante o la muerte", apuntó Narod.

Narod espera repetir los hallazgos y "encontrar qué ocurre con la densidad mamaria que explique este fenómeno".

Los resultados del estudio plantean dos preguntas, de acuerdo con Russell. "Si usted se somete a una lumpectomía y tiene poca poca densidad [mamaria], la pregunta es si puede evitar la radioterapia.

El otro punto [que plantean los nuevos hallazgos] es que se están desarrollando nuevas técnicas de radioterapia, mucho más localizadas [que la radioterapia tradicional de los senos]", apuntó. Las mujeres que tienen senos de alta densidad quizá puedan optar por la radiación completa del seno, sugirió Russell.

Todas las mujeres del estudio tenían cáncer de mama invasivo, agregó Russell, así que los hallazgos no aplican para los cánceres no invasivos o que están en las primeras fases.

Es probable que la mayoría de las mujeres desconozca la densidad de sus senos, apuntó Narod. Pueden preguntarle a su médico, aunque se necesitan más estudios sobre esta relación, dijo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario