1/11/16

Con la terapia hormonal, los senos sensibles podrían ser señal de riesgo de cáncer [1-11-16]


Con la terapia hormonal, los senos sensibles podrían ser señal de riesgo de cáncer

El síntoma podría justificar una reevaluación del tratamiento, según sugirieron los expertos

Un estudio señala que la sensibilidad de los senos de las mujeres que usan terapia de reemplazo hormonal con estrógeno y progestina podría señalar más probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

Las mujeres que tomaron estrógeno con progestina y refirieron que se desarrollaba sensibilidad en los senos luego de comenzar la terapia hormonal tenían 48 por ciento más probabilidades de desarrollar cáncer de mama invasivo que las mujeres que usaban terapia hormonal que no experimentaron sensibilidad en los senos.

Los investigadores aseguraron que hacen falta más estudios antes de que pudieran recomendar que las mujeres que experimenten este síntoma deben suspender el uso de hormonas. Pero las mujeres que desarrollaron sensibilidad en los senos quizá deseen revaluar si las hormonas son realmente necesarias para controlar sus síntomas de menopausia.

"Es demasiado pronto para pedirle a las mujeres que dejen de usar terapia hormonal, pero es algo que las mujeres deben considerar al sopesar los riesgos y los beneficios", aseguró la Dra. Carolyn J. Crandall, autora líder del estudio, profesora clínica de medicina interna general e investigación sobre servicios de salud de la facultad de medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles.

"La sensibilidad de los senos es un síntoma que podría ser un marcador de riesgo para el cáncer de mama", dijo.

El estudio aparece en la edición del 12 de octubre de Archives of Internal Medicine..

Los investigadores usaron datos de la Iniciativa de Salud Femenina (Women's Health Initiative) un estudio federal emblemático que se suspendió en 2002 cuando los investigadores determinaron que la terapia de reemplazo hormonal aumentaba el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y cáncer de mama invasivo.

Desde entonces, se ha recomendado a la mayoría de las mujeres que deben usar terapia de reemplazo hormonal, que ahora los médicos llaman terapia hormonal menopáusica, bien sea de ningún modo o con la menor duración posible para superar los síntomas más incómodos de la menopausia, generalmente los sofocos, señaló Crandall. Se recomienda intensamente a las mujeres que eviten tomar hormonas durante más de cinco años, cuando el riesgo de cáncer de mama se duplica.

En el nuevo estudio, más de 8,500 mujeres tomaron estrógeno más progestina y más de 8,100 un placebo. Se sometió a las participantes a una mamografía y a un examen de mama al comienzo del ensayo y luego cada año.

Al año, las mujeres que usaron la terapia combinada tuvieron tres veces más probabilidades de informar que experimentaban sensibilidad en los senos, en comparación con las que usaron un placebo. Cerca del 36 por ciento de las mujeres de la terapia hormonal informaron sobre sensibilidad en los senos que antes no tenían, en comparación con el 12 por ciento de las que tomaron un placebo.

Durante los 5.6 años de seguimiento, al 0.6 por ciento de las mujeres que informaron sobre una sensibilidad que antes no tenían se le diagnosticó cáncer de mama cada año, en comparación con el 0.36 por ciento de las que tomaban hormonas y no experimentaron sensibilidad.

Los investigadores no están seguros de por qué algunas mujeres que usan terapia hormonal desarrollan cáncer de mama mientras que otras no, aunque la sensibilidad de los senos podría dar una idea, opinó Crandall. La sensibilidad podría ser señal de que las células mamarias se están multiplicando rápidamente. La proliferación celular es un factor de riesgo para el cáncer.

La Dra. Mary B. Daly, directora del Programa de evaluación personalizada del riesgo de cáncer del Centro oncológico Fox Chase de Filadelfia, opinó que los hallazgos del estudio, que describió como bien hecho, deberían estimular a las mujeres y a sus médicos a revaluar la necesidad de reemplazo hormonal si se desarrolla esa sensibilidad.

Aún así, las diferencias individuales, la razón por la que esto sucede a algunas mujeres y no a otras, aún no se entiende bien, aseguró Daly.

"Algunas mujeres que inician terapia hormonal podrían tener células mucho más receptivas, o más sensibles, a ella, mientras que otras deben ser más resistentes", aseguró Daly. "Algo debe ser distinto en el tejido mamario para que sea más o menos receptivo a las hormonas. Sería fabuloso si pudiéramos establecer qué".

Las mujeres del estudio estaban tomando dosis diarias de estrógeno equino conjugado oral (0.625 mg) más acetato de medroxiprogesterona (2.5 mg).

Los hallazgos solo aplican para las mujeres que toman terapia combinada, no para las que se han sometido a histerectomía y solo toman estrógeno, señaló Crandall.

En una declaración, Wyeth Pharmaceuticals, fabricante de la terapia de estrógeno y progestina Prempro, consideró que el estudio era "interesante", pero agregó que "la sensibilidad mamaria no es un factor de riesgo establecido del cáncer de mama". Según el laboratorio, hasta la cuarta parte de las mujeres que toman terapia hormonal combinada desarrollarán algo de sensibilidad en la mama, por lo general transitoria. El laboratorio también anotó que el aumento "ligero" en el riesgo de cáncer de mama para las mujeres que usaban la terapia combinada y las que usaban el placebo "ya se había informado y se incluyó en la información de prescripción (etiqueta) de Prempro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario