25/11/15

Por qué las mujeres deben reducir su nivel de estrés relacionado con las fiestas de fin de año


Por qué las mujeres deben reducir su nivel de estrés relacionado con las fiestas de fin de año

Un exceso de presión puede conducir a un daño en el corazón, advierte una cardióloga


healthfinder.gov

El estrés de hacer que la temporada de fiestas de fin de año sea un momento feliz puede poner a las mujeres en riesgo de problemas del corazón, advierte una experta.

La presión de las tareas como cocinar, comprar regalos y organizar las reuniones familiares puede conducir a un estrés que puede dañar sus corazones, según la Dra. Karla Kurrelmeyer, cardióloga del Centro Cardiaco y Vascular del Hospital Metodista de Houston.

"Hemos visto más que unos pocos casos de cardiomiopatía inducida por el estrés en la temporada de fiestas. Esto ocurre cuando las mujeres tienen una gran presión durante un periodo corto y el estrés se complica con otro evento traumático, como una muerte en la familia, un accidente de coche, la pérdida de dinero, etc. Si se ignora, puede resultar letal", dijo en un comunicado de prensa del hospital.

La cardiomiopatía inducida por el estrés ocurre cuando las hormonas del estrés debilitan al ventrículo izquierdo, la principal cámara de bombeo del corazón. La afección es más común entre las mujeres de 55 a 75 años.

"Alguien que experimente esta afección podría contraer dolores de pecho o falta de aire tras un estrés severo, ya sea emocional o físico", dijo Kurrelmeyer. "En la mayoría de casos, se trata con fármacos como los bloqueadores beta o los inhibidores ECA. Es importante hacerse un ecocardiograma lo antes posible si experimenta cualquier síntoma".

Durante las fiestas de fin de año, muchas mujeres tienen un aumento en la presión arterial, lo que las pone en un riesgo más alto de dolores de pecho, palpitaciones en el corazón e incluso un accidente cerebrovascular. Las mujeres con antecedentes de hipertensión necesitan una monitorización cercana cuando estén bajo estrés.

"Es importante que saque tiempo para usted misma durante la temporada de fiestas de fin de año y haga las cosas que le ayuden a aliviar el estrés", aconsejó Kurrelmeyer.

"El ejercicio, como caminar o correr, el yoga, la meditación, un buen paseo con un ser querido, sea lo que sea, hágalo. Las fiestas de fin de año deben ser una época alegre para pasar con la familia y los amigos en casa, no con médicos en una sala de emergencias", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario