31/10/14

Las mujeres no aprovechan los beneficios de la aspirina 31-10-2014


Las mujeres no aprovechan los beneficios de la aspirina

Reciente investigación muestra que a pesar de que la aspirina ayuda a evitar las embolias y los ataques al corazón en mujeres con riesgos cardíacos, son muy pocas las que toman este medicamento

Una aspirina al día ayuda a mantener a raya los ataques cardíacos y embolias en mujeres a las que les diagnostican problemas cardiovasculares.

Pero un nuevo estudio sugiere que pocas de estas mujeres aprovechan este tratamiento barato y rápidamente accesible.

Menos de la mitad de las mujeres con padecimientos cardiovasculares que podrían beneficiarse de la aspirina diaria la toman, según información presentada por un grupo de investigadores anteayer en el marco de la Segunda conferencia internacional sobre mujeres, afecciones cardíacas y embolia en Florida.

“No sabemos por qué”, expresa el doctor Jeffrey S. Berger, autor del estudio y director de residentes en el Centro Médico Beth Israel en la ciudad de Nueva York. En el estudio, él y sus colegas no fueron capaces de preguntar a las mujeres las razones por las que no tomaban el fármaco potencialmente salvador de vidas.

Los investigadores neoyorquinos examinaron información del Women's Health Initiative Observational Study, enfocándose especialmente en la salud de más de 100,000 mujeres postmenopáusicas. Luego redujeron ese enfoque a 8,928 mujeres con historial de padecimientos cardiovasculares, incluyendo embolia e infarto.

Según los investigadores, únicamente 4,101 mujeres ó 46%, reportaron que tomaban todos los días una aspirina de dosis baja. Entre las que tenían un historial previo de embolia, 43% tomaban la terapia con aspirina, mientras 54% de las que tenían antecedentes previos de ataque cardíaco dijeron que tomaban el medicamento de manera regular.

El doctor Berger dice que, idealmente, más de 90% de las mujeres en alto riesgo cardiovascular deberían tomar este medicamento barato, seguro y efectivo. Los estudios sugieren que 95% de las mujeres con antecedentes de problemas cardiovasculares deberían tomar aspirina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario