16/7/09

La terapia hormonal incrementa las probabilidades de cáncer de ovario

Aún así, un estudio halla que el riesgo sigue siendo bajo y se reduce dos años después de detenerse

Por Serena Gordon
Reportero de Healthday

MARTES, 14 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente sugiere que las mujeres que toman terapia de reemplazo hormonal o lo han hecho en el pasado reciente están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario.

En un estudio danés de gran tamaño, en comparación con las mujeres que nunca usaron terapia de reemplazo hormonal, las usuarias actuales tuvieron un riesgo 38 por ciento mayor de cáncer de ovario y un riesgo 44 por ciento mayor de cáncer de ovario epitelial, un tipo de cáncer que comienza en el recubrimiento exterior del ovario. Se informa sobre los resultados en la edición del 15 de julio de la revista Journal of the American Medical Association.

De todos modos, el riesgo absoluto para cualquier mujer sigue siendo bastante bajo. Los investigadores calcularon que por cada 8,300 mujeres, la terapia hormonal resultaría en un caso adicional de cáncer de ovario al año.

"Nuestro estudio subraya evidencia anterior de que las hormonas postmenopáusicas incrementan el riesgo de cáncer de ovario", aseguró la autora líder del estudio, Lina Steinrud Morch de la clínica de ginecología del Hospital del Reino de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). "El riesgo entre las mujeres que toman hormonas aumentó independientemente de la duración del uso, la formulación, la dosis de estrógeno, el régimen, el tipo de progestina o la vía de administración", agregó.

Además, aunque el riesgo absoluto de cáncer de ovario siguió siendo bajo, anotó Morch, "el cáncer de ovario es el más mortal de los cánceres ginecológicos. Los índices de supervivencia a cinco años son de cuarenta por ciento. Solo algunos factores de riesgo para el cáncer de ovario se pueden modificar".

En el estudio participaron mujeres danesas (909,946) entre los 50 y los 79 años de edad al comienzo del estudio. Durante los ocho años de seguimiento, los investigadores hallaron 3,068 casos de cáncer de ovario. De esos, 2,681 fueron cánceres de ovario epitelial.

En cuanto las mujeres dejaron de tomar hormonas, el riesgo de cáncer de ovario se redujo. Las mujeres que acababan de dejar de tomar hormonas, en comparación con las que llevaban menos de dos años sin tomarlas, tuvieron un riesgo 22 por ciento mayor de cáncer de ovario, en comparación con las que nunca las habían usado. Luego de entre dos y cuatro años de no usar terapia hormonal, el riesgo de cáncer de ovario se había reducido a la normalidad.

Los investigadores no pudieron ajustar los datos para tener en cuenta la historia familiar o por el uso anterior de anticonceptivos, que, según Morch, podrían causar una subestimación del riesgo de cáncer de ovario.

Los investigadores no hallaron diferencias significativas en el riesgo según cuánto tiempo estuvieron tomando terapia hormonal las mujeres o el tipo de preparación hormonal que tomaron.

Sin embargo, Wyeth, fabricante de dos estrógenos conjugados, Premarin y Prempro, señaló que en el estudio no había suficientes mujeres tomando estrógenos conjugados para determinar el riesgo real para ese tipo de terapia hormonal.

"Los hallazgos de este estudio no cambian lo que ya sabemos acerca de los beneficios y los riesgos de la terapia hormonal, que se basa en dados de varios estudios. La terapia hormonal sigue siendo una buena opción para la atención de la salud para las mujeres adecuadas que estén buscando alivio de los síntomas de la menopausia entre moderados y graves", decía una declaración preparada de Wyeth.

"Biológicamente, se espera que los ovarios dejen de funcionar luego de cierta edad. Si se trata de estimularlos nuevamente, no debería sorprender que haya consecuencias adversas potenciales", aseguró el Dr. Victor Vogel, vicepresidente nacional de investigación de la American Cancer Society.

"Desde el punto de vista epidemiológico, esto es importante, pero para una mujer individual, lo más probable es que nunca desarrolle cáncer de ovario", dijo.

http://healthfinder.gov


No hay comentarios:

Publicar un comentario